La olvidada historia de Carolina de Soto y Corro, fundadora de la revista ‘Asta Régia’

Carolina de Soto y Corro ha sido una de las escritoras españolas más importantes del siglo XIX. Con tan solo veinte años, creó la revista Asta Régia por la que obtuvo un gran reconocimiento. Sin embargo, después de su muerte en el 1924 cayó en el olvido. Por eso, la catedrática Mª Victoria Sotomayor quiso recordar a los alumnos de “Literatura y Prensa periódica” de la Facultad de Ciencias de la Información, su labor como escritora y periodista.

La escasez de datos biográficos entorno a la vida de Carolina de Soto y Corro complican las investigaciones. Uno de los primeros obstáculos con los que se encuentran los estudiosos de la vida de la escritora, como le ocurre a la catedrática de la Universidad Autónoma de Madrid María Victoria Sotomayor, es la confusión que existe en torno a la fecha exacta de su nacimiento. Algunos estudios confirman que Carolina de Soto y Corro nació en Sevilla en 1860. Otros, retrotraen la fecha a 1854. Tampoco se sabe con certeza cuándo la escritora se trasladó a Jerez de la Frontera. De cualquier forma, Carolina de Soto y Corro ha sido una mujer inquieta, culta y que con quince años ya publicaba sus propias poesías en El Guadalete, un periódico local del Jerez decimonónico.

Carolina de Soto y Corro dirigió la revista semanal Asta Regia desde 1880 hasta 1883. Durante el primer año, la temática de la revista estaba centrada en la importancia que tenía para Jerez de la Frontera la industria vinícola. Recordemos que el Jerez del momento gozaba de una buena posición geográfica, disfrutaba de alumbrado de gas, de agua corriente y fue el primer lugar de Andalucía al que llegó el ferrocarril. Durante esta primera etapa, también se podían leer en la revista artículos relacionados con la medicina y con algunas técnicas quirúrgicas. Tras sus vacaciones en el Puerto de Santa María, se observó un cambio radical en los temas que Carolina de Soto y Corro trataba en su revista. De hecho, se comienzan a escribir artículos relacionados con la vida de santos y sobre el Papa. En los últimos meses, el contenido de la revista vuelve a estar centrado en la literatura y se convierte en quincenal. En junio de 1883, la revista cerró pero, aún a día de hoy, se desconocen los motivos.

La actividad periodística del Cádiz del siglo XIX estuvo marcada por la influencia de algunas escritoras. Además de Carolina de Soto y Corro con Asta Régia, es necesario mencionar el papel que tuvieron otras contemporáneas suyas. La profesora María Victoria Sotomayor destacó el papel de Beatriz Cienfuegos, fundadora de el periódico La pensadora gaditana. La revista El Pensil Gaditano dirigido por Margarita Pérez Celis también tuvo su importancia en la épcoa. De hecho, se trataba de la primera revista que defendía abiertamente las ideas feministas aunque duró poco por las presiones de la Iglesia.

Después de cerrarse la revista Asta Régia, Carolina de Soto y Corro se marchó de Jerez y se instaló en Madrid, donde permaneció el resto de su vida dedicándose a la literatura. En este periodo madrileño, publicó ‘Álbum de boda’, un libro que trata sobre el matrimonio a pesar de que ella nunca estuvo casada. Durante los últimos años de su vida, se retiró de la actividad cultural que siempre la rodeaba y empezó a escribir su propia autobiografía en verso. Murió alrededor del año 1924 aunque, como recuerda la profesora Sotomayor, tampoco se sabe con exactitud la fecha de su muerte.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s